Malos ejemplos de Gobierno Abierto: Senado y Congreso

Escrito por: J.P. Aulet el 09 Sep 2011 - Tags: , , , , ,

Ayer se anunció a bombo y platillo la publicación por parte del Senado y el Congreso de las retribuciones económicas y bienes de los diputados y senadores Españoles, como un acto de Gobierno Abierto. Aún que el gesto siempre es de agradecer, la forma ha sido más bien grotesca y mal planeada. Vamos a ver en que sentido se han cometido errores y cómo este acto de ‘buena intención’ se ha quedado en un mal ejemplo de Gobierno Abierto.

  1. Mala planificación técnica: Des de el primer momento de la publicación, las páginas de las dos entidades sufrieron colapsos, cortes e imposibilidad de acceder a los datos por una ‘masiva afluencia’ (cosa que era de esperar), con lo que los datos NO estaban disponibles a todos los solicitantes.
  2. Falta de adaptación a la web 2.0: Aún que sea menos imporante que los otros puntos, el aspecto visual de la página deja mucho que desar. No soy quién para criticar el aspecto visual (para gustos, colores), pero si que es verdad que está mas cerca de una Web 1.0 que no una Web 2.0, como debería ser.  Sólo hace falta ver el aspecto de la página:
    datos abiertos senado

    Como se observa, salta a la vista el fondo de pantalla repetitivo, el hecho de ser una página totalmente de texto, el tipo de botones ‘primitivos’ en formato de imagen y la inexistencia de interacción con la Web 2.0 actual (falta de interacción con redes sociales, comentarios, trackbacks, avisos legales…). También se echa en falta un botón de ‘Descargar Todo’.

  3. Liberación Datos: Recordamos el nivel de ‘calidad’ de la liberación de datos. Según ya dijimos, Tim Berners-Lee estableció las siguientes cualificaciones:
    Hacer los datos disponibles en la web (cualquier formato)
    ★★ Hacer los datos disponibles de forma estructurada (por ej. un excel en cambio de una imagen escaneada)
    ★★★ Formato no propietario (csv en cambio de excel)
    ★★★★ Usar URL’s para identificar ‘objetos’, para hacerlos accesibles y identificables
    ★★★★★ Enlazar los datos con otros y con los de otras personas para darles contexto

    Según esta clasificación, la ‘calidad’ de la liberación de datos del Senado y del Congreso sería de nivel 1 (una estrella), ya que sólo se han liberado los datos, en un formato ‘PDF’, sin dar la posibilidad de interactuar con ella de forma estructurada, ni enlazada y si por esto fuera poco, el ‘PDF’ es una imagen de una hoja escaneada. Triste.

    Por ejemplo, una extracto de un PDF, con partes ilegibles incluso para un humano. Transmite una imagen de pobreza, alejamiento de las tecnologías y mala ejecución:

    senadora

  4. Falta de ‘legibilidad para máquinas’: Un ordenador es totalmente incapaz de ‘leer’ los datos publicados. No sólo se ha omitido la Web Semántica (se podrían usar facilmente formatos como el FOAF), sino que además la publicación en PDF, hace que los motores de búsqueda y otras aplicaciones web no puedan interactuar con estos datos.
  5. Falta de transparencia (presuntamente): Uno de los aspectos claves del Gobierno Abierto es la Transparencia. Es decir, poner a disposición del ciudadano datos veraces y completos. Aún con la publicación del patrimonio de nuestros políticos, ‘da la sensación’ de ocultación de bienes, y no es el primer comentario sobre el respecto, en la Red ya corren bastantes sospechas de cómo, por ejemplo, políticos que cobran un mínimo de 60.000 € al año (sólo del suelo político), declaren patrimonios de 1.600 € en el banco, sin viviendas, coches ni otros bienes materiales. Da que sospechar, y es la última cosa que se busca con la liberación de datos.
  6. sueldo_politicos_españoles

Conclusión:

Incluso con una buena idea, la realización y forma han sido nefastas y no se corresponden con un buen ejemplo de Datos Abiertos ni de Gobierno Abierto.

Comments Off

  • http://www.meneame.net/story/malos-ejemplos-gobierno-abierto-senado-congreso Malos ejemplos de Gobierno Abierto: Senado y Congreso

    [...] Malos ejemplos de Gobierno Abierto: Senado y Congreso http://www.sindikos.com/2011/09/malos-ejemplos-de-gobierno-abier…  por sindikos hace nada [...]

  • http://www.scoop.it/t/ogov/p/443526037/malos-ejemplos-de-gobierno-abierto-senado-y-congreso-sindikos Malos ejemplos de Gobierno Abierto: Senado y Congreso | Sindikos | Ogov | Scoop.it

    [...] Malos ejemplos de Gobierno Abierto: Senado y Congreso | Sindikos Ayer se anunció a bombo y platillo la publicación por parte del Senado y el Congreso de las retribuciones económicas y bienes de los diputados y senadores Españoles, como un acto de Gobierno Abierto. Aún que el gesto … Source: http://www.sindikos.com [...]

blog comments powered by Disqus