Ejemplos Gobierno Abierto: Zaragoza

Escrito por: J.P. Aulet el 02 Sep 2011 - Tags: , , , ,

El proyecto de administración electrónica de Zaragoza.

No hace falta ir muy lejos para encontrar buenos ejemplos de Gobierno Abierto en la AAPP, por ejemplo en España se están desarrollando múltiples proyectos en éste ámbito y están surgiendo muchos otros. Entre ellos cabe destacar los proyectos iniciados por la Generalitat de Catalunya (twitter: @gencat (entre otros) y portal datos abiertos: http://dadesobertes.gencat.cat/) liderada por Jordi Graells (@jordigraells), el Gobierno Vasco con el proyecto Irekia y Openideak, cuya cabeza visible es Nagore de los Rios (Nagodelos) y del Gobierno Navarro, desarrollado por Guzman Garmendia (@GuzmanGarmendia) y muchos otros (Málaga, BCN, Vitoria…) que iremos tratando en breves.

Pero el que hoy nos ocupa es el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Ayuntamiento de Zaragoza

ayuntamiento-zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración del CTIC y su Director del Área de Servicios Tecnológicos Carlos de la Fuente ha aprobado una Ordenanza de administración electrónica, en la que destacan los siguientes ordenanzas que deberán cumplir (extracto de ‘La Nueva Administración‘):

  • - Regular el catálogo unificado de procedimientos del ayuntamiento de Zaragoza (artículo 13).
  • - Dedica un título completo (título II) a la sede electrónica y al resto de sitios web del Ayuntamiento. La sede electrónica incorpora una carpeta ciudadana, en la que los ciudadanos pueden consultar toda la información sobre ellos de la que dispone el Ayuntamiento.
  • - Regula la representación mediante un registro de representantes (artículos 44 y 45).
  • - Dedica un título completo (título IV) a los documentos electrónicos, incluyendo la realización de copias, la conservación y archivo, así como la consulta de expedientes.
  • - Regula las comunicaciones internas (artículo 79), indicando que se realizarán por medios electrónicos y que no será necesario su registro. En el caso de notas internas, si se requiere acuse de recibo el órgano destinatario deberá elaborarlo en el acto y devolverlo por el mismo medio por el que se envió la nota.
  • - Regula la formación del expediente electrónico (artículo 80).
  • - Regula la tramitación electrónica de procedimientos, contemplando su instrucción electrónica tanto para procedimientos modelizados (artículo 84) como para procedimientos no modelizados (artículo 85). En el segundo caso, finalizado cada trámite se define manualmente cuál es el siguiente.

Esta Ordenanza es fruto de trabajos previos, que ya se habían iniciado en el año 2008, como se refleja en el documento “La administración electrónica y los archivos en el Ayuntamiento de Zaragoza“, que describe el proyecto de administración electrónica del Ayuntamiento (apartado 3) y sus dos subproyectos: reingeniería de procedimientos (apartado 4) y tramitación electrónica (apartado 5)..

Los pliegos de los dos subproyectos son públicos:

Además han avanzado en el desarrollo de su web, integrando el portal con redes sociales, cómo son Twitter de Zaragoza , Facebook Zaragoza , Youtube Zaragoza , Flickr Zaragoza así cómo integrando microformatos como hCard o hCalendar…

Como extra de lujo (que no debería ser un lujo), han liberado los datos en formato abierto (opendata) en la dirección http://www.zaragoza.es/ciudad/risp/ en la que podemos encontrar:

-  Catálogos de datos para la descarga por parte de la ciudadanía en formato XML/SPARQL. Entre ellos podemos obtener, por ejemplo, la Agenda de Zaragoza, los alojamientos disponibles, los Barrios…

-  Consulta ciudadana, en busca de la opinión de la ciudadanía y otros agentes reutilizadores en materia de reutilización de datos públicos. Esta consulta consistió en un foro ciudadano, que durante dos meses fomentó el diálogo y participación de cualquier parte interesada en los temas relativos. Este medio fue abierto en http://consultadatos.zaragoza.es a principios de julio de 2010 y, durante el primer mes, se recibieron contabilizaron más de 30 ideas y más de 500 votos sobre éstas. Vista del portal:

foro

En esta consulta se ha solicitado por parte de los ciudadanos la creación de ‘datasets’ públicos cómo son: Parkings, paradas de autobus y estaciones bizi, Sueldo de los funcionarios y políticos, datos de tráfico por calle, Número de plazas libres en los parkings en tiempo real… que están en plan de desarrollo.

-   Un motor SPARQL para realizar consultas directamente en un formulario en este formato devolviendo resultados en XML, JSON y HTML.

sparql

-   Planifica tu Visita: Un Visitante, una Ruta (CRUZAR) (2007): “Planifica tu visita” es posible gracias a la tecnología de la Web Semántica. Mediante una ontología se ha definido un modelo de datos que permite integrar de forma coherente la información disponible en las diferentes bases de datos y los servicios web de IDEZar, la infraestructura de datos espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza. A través de una serie de adaptadores los datos se transforman al formato RDF y se combinan en un modelo semántico. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece un SPARQL endpoint para permitir el consumo de estos datos utilizando el lenguaje de consulta SPARQL (estándar del W3C). De esta manera el Ayuntamiento de Zaragoza contribuye a la iniciativa del W3C para construir la Web de Datos. “Planifica tu visita” utiliza algoritmos de matching semántico, para seleccionar los puntos de interés más relevantes para cada perfil de turista, y de planificación de rutas, para el cálculo del itinerario más adecuado teniendo en cuenta cuestiones como las necesidades especiales de algunos colectivos o los horarios de apertura de monumentos y museos

-   Servicios RSS

-   Servicios GEORSS

Además de facilitar una licencia de reutilización ‘abierta’. Tal cómo indican en la página:

El Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, cede al licenciatario poseedor de esta licencia, de forma NO EXCLUSIVA, a TÍTULO GRATUITO por el mismo periodo y ámbito territorial que la licencia de reutilización el derecho de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre esta obra en todas sus modalidades.

Vd. puede:

  • Copiar, distribuir y comunicar de forma pública la obra Estado del Tráfico de forma parcial o total, permanente o provisional, por medios alámbricos o inalámbrica, en cualquier soporte, respetando los derechos morales del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza (paternidad e integridad, entre otros).
  • Citar esta obra para análisis, comentario o juicio crítico – para uso privado y sin ánimo de lucro y/o con fines docentes o de investigación – y/o como tema de actualidad.
  • Hacer obras derivadas.”

Con la consiguiente mejora en creación de información de valor añadido para los ciudadanos y la interacción con ellos. Algunos ejemplos del valor añadido del Gobierno Abierto y los datos abiertos son los siguientes:

  • ‘Dia W3C: Jornada Open Data’:  El dia W3C reúne en Zaragoza las iniciativas españolas pioneras en Tecnologia Open Data. Consultar aquí.

Diputación Provincial de Zaragoza

diputacion de zaragoza
Diputacion de Zaragoza

Uno de los objetivos principales perseguidos por la Diputación Provincial de Zaragoza es facilitar que los ayuntamientos dispongan de los medios necesarios para que puedan ofrecer a sus ciudadanos las ventajas y posibilidades de las tecnologías de la información, reduciendo el tiempo y desplazamientos que es necesario destinar a la realización de muchos trámites de la vida diaria, que empiezan a veces por la necesidad de una primera información, más los sucesivos desplazamientos y tiempo que se dedican a posteriores fases de la tramitación.

La solución aportada por la Diputación Provincial de Zaragoza a los ayuntamientos facilitará, sobre todo, el acceso a los servicios públicos a aquellas personas que antes tenían grandes dificultades para llegar a las oficinas públicas, por motivos de localización geográfica, de condiciones físicas de movilidad u otros condicionantes, y que ahora se pueden superar por el empleo de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa permitirá a los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza poder cumplir a partir del 1 de enero de 2010, con las obligaciones de la Ley  de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

La solución propuesta por la institución provincial está organizada en una base de datos de modelos de procedimientos administrativos, que garantiza la actualización y mantenimiento jurídico de la solución a la normativa estatal y aragonesa.

La solución ofrecida por la Diputación Provincial de Zaragoza se compone de tres módulos (Sede Electrónica, Registro de Entradas y Salidas y Gestión de Expedientes) que se describen a continuación:

Sede Electrónica

La sede electrónica es el espacio en Internet que obligatoriamente deben de habilitar todas las Administraciones Públicas para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos. Diputación Provincial de Zaragoza facilitará a todos los ayuntamientos de la provincia el establecimiento de una sede electrónica compuesta por los siguientes módulos:

  • - Tablón de Anuncios: La publicación de actos y comunicaciones en el tablón de anuncios de la sede electrónica permite sustituir los medios que se empleaban tradicionalmente. Esta funcionalidad se encuentra completamente integrada con el módulo de Gestión de Expedientes, pudiendo enviar a publicar un documento con un solo “clic” desde el expediente.
  • - Perfil de Contratante: El Perfil del Contratante es un espacio dentro de la sede electrónica en el que se publica la información relativa a la contratación administrativa (anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y definitivas, pliegos de contratación, etc.) debiéndose garantizar, además de la veracidad de la información publicada, la fecha y hora de inicio de publicación en la sede electrónica. Este servicio se viene ofreciendo por la Diputación Provincial de Zaragoza para todos los ayuntamientos de la provincia desde mayo de 2007, y a partir de enero continuará ofreciéndose integrado con el nuevo módulo de sede electrónica.
  • - Verificación de Documentos Electrónicos: Todos los documentos publicados desde la sede electrónica, así como todos los documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente contarán con un sistema de verificación que permita contrastar su autenticidad por parte de cualquier interesado.
  • - Catálogo de Procedimientos: La sede electrónica contará con un catálogo de procedimientos, que además de estar ordenado por las materias tradicionales (urbanismo, contratación pública, etc.) también estarán agrupados por “hechos vitales” para facilitar a ciudadanos y empresas el acceso a los mismos. Cada trámite incluido en el catálogo incorporará una ficha informativa de cada trámite, que cada ayuntamiento podrá personalizar, y que permitirá al ciudadano obtener una primera información y evitar un desplazamiento inicial. De esta forma, cualquier vecino del municipio podrá conocer para qué sirve el trámite, cómo debe de presentar la solicitud, qué tributos se aplican, cómo se resuelve el procedimiento, y qué posibilidades existen de recurrir si no está conforme.
  • - Instancias de Solicitud: Para cada uno de los trámites del catálogo, el ciudadano podrá descargar una instancia en formato electrónico, que podrá descargar e imprimir, y si lo desea podrá iniciar el procedimiento por medios telemáticos.
  • - Presentación Telemática de solicitudes, escritos y comunicaciones: Cualquier procedimiento incluido en el catálogo podrá iniciarse a través de Internet, con el único requisito de contar con un DNI electrónico u otro certificado digital reconocido. El ciudadano podrá rellenar la instancia de solicitud desde la sede electrónica y adjuntar la documentación requerida. El ciudadano podrá dirigir por este medio todo tipo de solicitud, escrito y comunicación que desee dirigir al Ayuntamiento, obteniendo un acuse de recibo que le permita acreditar legalmente el contenido presentado, incluyendo la fecha y hora de presentación y el número de entrada que le ha sido asignado.
  • - Conocer el estado de su expediente: El ciudadano podrá acceder a consultar el estado de todos los expedientes que esté tramitando, o haya tramitado, con el Ayuntamiento.
  • - Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas: La solución que Diputación Provincial permitirá a los ciudadanos acceder a su buzón personal dentro de la sede electrónica del ayuntamiento, con el fin de poder recibir notificaciones electrónicas con plena validez legal, dejando constancia de la transmisión y recepción, de sus fechas, del contenido íntegro de las comunicaciones y de la identificación del remitente y al destinatario de las mismas.

Registro de Entradas y Salidas

  • Una única aplicación de registro para todo: La aplicación permite al Ayuntamiento gestionar en una misma herramienta las entradas y salidas telemáticas y manuales, sustituyendo a la aplicación actual de registro. Predeterminadamente vienen configuradas dos oficinas de Registro, la Central y la Telemática, aunque pueden crearse tantas oficinas Auxiliares que sean necesarias y cada una de ellas con su propio código de identificación.
  • Sin cambiar la forma de trabajar del Ayuntamiento: Las anotaciones manuales y telemáticas llevan una numeración diferenciada, permitiendo al encargado de registro poder seguir anotando las entradas manuales con la misma frecuencia que lleva actualmente. La aplicación proporciona de forma automática un código de identificación, fecha y hora, pero estas últimas son editables  para ajustarlas al momento real de entrada del documento. Cada anotación puede asociarse a distintos terceros, se le pueden asociar documentos digitalizados y referenciar documentos que estén exclusivamente en papel
  • Registro de Entradas Telemáticas: En las entradas telemáticas todos los campos quedarán rellenos de forma automática. El responsable del registro las recibirá en su buzón donde podrá revisarlas y tan solo tendrá que determinar la persona o dependencia de destino.
  • Integración con el módulo de Gestión de Expedientes: Quien recibe la entrada podrá desde aquí abrir un expediente, incorporar el documento a un expediente o clasificarlo en la carpeta correspondiente.  Cada persona o dependencia de destino puede consultar las entradas de registro que le son derivadas y en función de sus permisos podrá abrir un nuevo expediente llevando una copia de los documentos al mismo o incorporar los documentos recibidos a un expediente abierto en la aplicación. Los datos y los documentos pasan automáticamente al expediente.
  • Ventanilla Única: La aplicación está adaptada para que en un futuro los Ayuntamientos puedan suscribirse al convenido de ventanilla única. Cuando la entrada proviene de otra administración se deja constancia del asiento registral original de cara al cómputo de plazos. Y si el Ayuntamiento recibe un documento dirigido a otra Administración desde la anotación de entrada se puede generar la de salida sin tener que cumplimentarla de nuevo.
  • Registro de Salidas: El encargado del registro puede dar salida a un documento manualmente rellenando la anotación, o esta se puede generar de forma automática desde la carpeta del expediente quedando preparada casi en su totalidad, el responsable del registro tan solo tendrá  que rellenar la forma de envío y poner la fecha definitiva de salida.
  • Registro de Salida Telemático: Registrada la salida, la aplicación, automáticamente envía un aviso al correo electrónico al interesado. Para recibir la notificación deberá acceder a través de la sede electrónica a su buzón personal, y previa identificación con su DNI electrónico, podrá descargar el documento guardándose fecha de la notificación efectiva a efectos del cómputo de plazos

Gestión de Expedientes

  • Sirve para todos los expedientes: La aplicación está conectada con la base de datos de procedimientos administrativos y el ayuntamiento puede elegir entre cualquiera de ellos para tomarlo como base en su tramitación. Diputación de Zaragoza se encarga de mantener actualizado el repositorio de procedimientos y de ir adaptándolo a los cambios legislativos que se vayan sucediendo de forma que el Ayuntamiento tenga la seguridad de estar utilizando en todo momento plantillas de procedimientos actualizadas.
  • Los expedientes están ordenados y accesibles: Cada expediente tiene su carpeta, que contiene toda la documentación y dónde se registra todo lo que ha sucedido. Es fácil encontrar cualquier expediente en la aplicación, realizando búsquedas sencillas por cualquier criterio.
  • Se puede generar el expediente con un solo “Clic”: Los datos se fusionan con las plantillas y se aplica a los documentos el formato que tenga configurado, dejando el expediente listo para firmar. Si se desean introducir modificaciones en los documentos generados estos pueden editarse con el procesador de textos que el usuario tenga instalado en su ordenador.
  • Firma digital: Para cada documento se pueden asignar unos firmantes y un flujo de firmas, el documento se transforma en PDF y se pasa a firmas. Cada usuario con permiso de firmas tiene su propio portafirmas donde van almacenándose los documentos que tiene pendientes de firmar.
  • Foliado y Archivo electrónico del Expediente: El expediente terminado se archiva, incorporándole un índice y portada, y respetando las normas archivísticas básicas.
  • Personalizar procedimientos y plantillas: A través del “Editor de Procedimientos” el usuario puede personalizar las plantillas y procedimientos administrativos: quitando documentos que no utilice habitualmente, añadiendo sus propias plantillas o modificando las existentes para dejar el procedimiento a su gusto. Una vez que ha personalizado el procedimiento, y ha comprobado que todo esta correcto, tiene la seguridad de poder generar los expedientes de forma automática.
  • Base de Datos de Terceros: Los datos de los terceros se guardaran en la base de datos utilizando como identificador único su DNI/NIF, de esta manera no se tienen que volver a teclear los datos de un tercero si ya se ha tramitado con él algún expediente.

Con estas recomendaciones / ordenanzas, se garantiza un buen grado de Gobierno Abierto, Transparencia y acercamiento de la AAPP al ciudadano, proporcionando no sólo una buena interacción mediante Internet y sus portales (proporcionando datos abiertos, interconectados y de utilidad), sino también mediante procedimientos estándares que afectan a todos los ámbitos de la AAPP, cómo son la ventanilla única, mejora de procesos para empresas / particulares y integrando las nuevas tecnologías como la Firma digital, notificaciones electrónicas, DNIe…

Muy buen proyecto, bien estructurado y bien ejecutado.

Comments Off

  • http://govinthelab.com/l%e2%80%99espagne-2eme-acteur-europeen-de-l%e2%80%99open-data/ Government In The Lab | Blog | L’Espagne, 2eme acteur européen de l’Open Data

    [...] Un exemple avec le travail de CTIC auprès de Zaragoza: [...]

  • http://www.scoop.it/t/ogov/p/424213586/ejemplos-gobierno-abierto-zaragoza-sindikos Ejemplos Gobierno Abierto: Zaragoza | Sindikos | Ogov | Scoop.it

    [...] Ejemplos Gobierno Abierto: Zaragoza | Sindikos No hace falta ir muy lejos para encontrar buenos ejemplos de Gobierno Abierto en la AAPP, por ejemplo en España se están desarrollando múltiples proyectos en éste ámbito y están surgiendo muchos otros. Source: http://www.sindikos.com [...]

  • http://www.sindikos.com/2011/09/principales-responsables-del-gobierno-abierto-y-datos-abiertos-en-espana/ Principales responsables del Gobierno Abierto y Datos Abiertos en España: | Sindikos

    [...] las AAPP cómo pudimos ir repasando en anteriores artículos (los ejemplos de Chicago, Filadelfia y Zaragoza) e ir descubriendo nuevos proyectos realizados por ciudadanos, cómo son las ‘apps [...]

  • http://www.dmph.net/?p=483 L’Espagne, 2eme acteur européen de l’Open Data

    [...] Un exemple avec le travail de CTIC auprès de Zaragoza: [...]

  • http://lanuevaadministracion.wordpress.com La nueva Administración

    Hola,

    una parte significativa de este artículo, la que hace referencia a la Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza y los proyectos relacionados iniciados en el año 2008, está copiada del blog La nueva Administración, donde se escribió ese texto en mayo de 2010 (http://lanuevaadministracion.wordpress.com/2010/05/19/caso-de-exito-la-administracion-electronica-del-ayuntamiento-de-zaragoza/). Como autor de ese blog, no tengo inconveniente en que se extracten, amplíen o mejoren mis artículos, no obstante espero recibir siempre el reconocimiento como autor original del trabajo, y que se enlace al sitio original donde fue publicada la información.

    Gracias y un saludo 

  • Anónimo

    Tienes razón, ahora lo soluciono. Al extraer el artículo de varias fuentes, páginas y elaboración própia perdí parte de las referencias. Grácias por el comentario y te agradezco el buen trato, nos leemos.

blog comments powered by Disqus