Smart City o Ciudades Inteligentes – Introducción

Escrito por: J.P. Aulet el 05 Ago 2011 - Tags: , ,

amsterdam_smart_city_portal

Smart City o Ciudad Inteligente es un concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una ciudad moderna acercándolo al mundo digital mediante sensores, conexiones a internet, gestión inteligente mediante ordenador, mejoras de energía… A todo esto se pueden integrar las nuevas tecnologías/filosofías cómo son el ‘open data’ , el ‘ogovernment’ y el ‘linkedData’ para dar un potencial enorme a este tipo de proyectos y publicar y reutilizar los datos generados por las ciudades. Desde el punto de vista del ciudadano, el resultado es una ciudad más accesible y inteligente, que adapta su funcionamiento a las necesidades de su población. Las ciudades modernas, (que contienen más de la mitad de la población mundial), son complejas redes de varios componentes: ciudadanos, empresas, transporte, comunicaciones, agua, energía, servicios urbanos, etc. Ciudadanos y empresas confían en los sistemas de su infraestructura para desarrollar sus actividades y para su bienestar. Las mejoras – o perturbaciones – en el transporte, comunicaciones o suministros pueden afectar gravemente a las actividades diarias de ciudadanos y empresas. Los servicios urbanos integran y coordinan las actividades que tienen lugar en los demás componentes. Comprender el modo en el que las ciudades mejoran y cambian desde el punto de vista de estos elementos ofrece a éstas nuevas perspectivas sobre su grado de progreso en el cumplimiento de estrategias y objetivos.

En un mundo cada vez más instrumentado, interconectado e inteligente, las ciudades tienen la oportunidad de acelerar su carrera hacia la prosperidad sostenible haciendo uso de nuevas soluciones y prácticas de gestión “inteligentes”. La instrumentación permite a las ciudades más que nunca recoger datos de mayor calidad y en el momento oportuno. Las ciudades inteligentes se pueden clasificar con seis ejes principales:

  • Economía inteligente
  • Movilidad inteligente
  • Entorno inteligente
  • Gente inteligente
  • Vida inteligente
  • Gestión inteligente

Cómo bien dijo W.E Webb, ex-alcalde de Denver:

“El siglo XIX fue un siglo de imperios. El siglo XX fue de estados nacionales.El siglo XXI será un siglo de ciudades”.

En las ciudades europeas se ha empezado a implementar, aquí podemos ver un mapa de estas ciudades (mas avanzadas)  y un ránking:

smart cities

Ranking:

ranking_smart_cities

Enlaces de Interés sobre Ciudades:

Premios y eventos:

Mapa ciudades y ranking vía: http://www.smart-cities.eu

Comments Off