Ejemplos Gobierno Abierto: Chicago

Escrito por: J.P. Aulet el 30 Ago 2011 - Tags: , , , , , , ,

Chicago busca utilizar sus datos, los desarrolladores y a los ciudadanos para convertirse en una ciudad inteligente.

Las ciudades están experimentando con la liberación de más datos públicos, con la participación de los ciudadanos en las redes sociales, la adopción de software de código abierto, y encontrar maneras de utilizar las nuevas tecnologías para trabajar con sus ciudadanos. En ese contexto, utilizar la tecnología y el Internet para hacer que el gobierno funcione mejor y más inteligente ciudades ya no es una recomendación, se ha convertido en una ‘obligación’.

En 2011 se celebraron elecciones a la alcaldía de Chicago, ganando estas el ex jefe de la Casa Blanca y congresista Rahm Emanuel y así esta ciudad se unió a las ciudades que abrazan el movimiento de un gobierno abierto. Ya antes de su toma de posesión, Emanuel dio a conocer un plan estratégico para apoyar explícitamente los datos abiertos como parte del futuro de Chicago. Para realizar esto contrató a John Tolva (@immerito o @ChicagoCTO) cómo jefe de tecnología y Brett Goldstein (@ChicagoCDO) cómo jefe de información para seguir con las promesas de gobierno abierto.

Aquí podemos ver a John Tolva en la conferencia PdF Europe 2010 sobre “How Open Data is Making Cities Smarter” [eng]:

Con la entrada de Tolva y Goldstein, el gobierno abierto en Chicago no se limita a abrir los datos, sino crear una infraestructura que involucre a la comunidad tecnológica en la mejora de la ciudad con nuevas formas cómo usar programadores cívicos, crowdsorcing y funcionarios de la ciudad para crear concursos de aplicaciones (@apps4Chicago), recibir grupos de expertos para liberar mejor datos y un plan de ciudad digital en torno a la apertura de datos. Sobre este plan se sustentan algunos proyectos de innovación, como són:

Predictive Analytics Group – Chicago Police Department

Goldstein creó en 2009 un proyecto de análisis predictivo que posteriormente se integró en Chicago. Partiendo de los datos que disponían de los delitos cometidos en Chicago y mediante minería de datos y extracción de patrones pretendían predecir la probabilidad en que un crimen puede producirse a un lugar, por ejemplo predecir ‘olas de robos’, disturbios, etc.

Goldstein

Brett Goldstein en el Departamento de Policía de Chicago

Así ahora disponen de una de las más grandes bases de datos sobre crímenes gracias a una larga trayectoria en la recogida electrónica de datos (en 2001 Chicago se alió con Oracle para crear el CLEAR, Ley Ciudadana de Análisis de Aplicación e Información) para compartir la información entre diferentes departamentos y agilizar el acceso de los funcionarios a la información.

Vídeo de Boldstein en inglés hablando sobre éste proyecto:

Según Tolva:

“Los datos son una especie de materia prima para la ciudad que animamos a la gente a utilizar. Estamos trabajando en una hoja de ruta digital y un pensamiento más en términos generales. ¿Qué podemos hacer para ayudar a las empresas a tomar la ciudad de forma más habitable y sistémica? Una forma en que vamos a hacer esto es repensar lo que significa el espacio público. ¿Cuáles son los tipos de datos y estándares de interoperabilidad que permitirá que la arquitectura invisible ser tan accesible como un parque, y tan maleable en el propósito? “

Apps4Chicago – Competicion Aplicaciones

El diseño del concurso de aplicaciones para Chicago (página oficial y @apps4Chicaco) ofrece una idea de cómo esta ciudad ha aprendido de lo que otras ciudades han hecho en su propio gobierno abierto y los esfuerzos en datos abiertas. El concurso está adoptando un enfoque de nueva generación, tratando de proporcionar asistencia técnica y conectar a las comunidades con los desarrolladores de software.

Según Tolva:

“Los criterios del jurado para el concurso tiene en cuenta la sostenibilidad de una idea, junto con su adhesión a la plataforma de la naturaleza. La aplicación tiene que ser gratuita para los usuarios durante un año.”

Tolva también se centró en la construcción de comunidad en torno a concursos de aplicaciones y la ampliación de las voces en el proceso.

“Estamos utilizando la Aplicaciones de Chicago para obtener un nuevo tipo de compromiso cívico y la participación, que puede participar en el hecho de escribir el código o no. Hemos invitado a los líderes y grupos comunitarios para la mesa. La idea de un ‘Yelp’ para los servicios sociales “no vino de un técnico, por ejemplo. Son ideas de ciudadanos.” – dijo Tolva.

Vídeo de promoción de ‘Apps4Chicago’:

De donde han salido ideas cómo (las tres ganadoras):

# 1 – Hero Spot: Spothero conecta eficientemente la demanda y la oferta de aparcamiento de aparcamiento. Nos permiten a los propietarios plaza de aparcamiento para obtener ingresos mediante el alquiler de su lugar cuando se vacía.

# 2 – Faspark: Faspark ayuda a los conductores a encontrar aparcamiento en la calle en tiempo real.

# 3- InThirty: Usa InThirty para ver los recursos de la ciudad de Chicago que se puede acceder, en un tren de treinta minutos, en autobús o en bicicleta.

Entre muchas otras. La hipótesis de Chicago es que esta estrategia híbrida se traducirá en mejores resultados para los contribuyentes, los desarrolladores y, sobre todo, los ciudadanos.

Plan Estratégico de Chicago en PDF:

Chicago 2011_Transition Plan

Comments Off

  • http://www.scoop.it/t/ogov/p/413885135/ejemplos-gobierno-abierto-chicago-sindikos Ejemplos Gobierno Abierto: Chicago | Sindikos | Ogov | Scoop.it

    [...] Ejemplos Gobierno Abierto: Chicago | Sindikos RT “@ParlamentoNav20: RT @sindikos: Ejemplo de implementación de Gobierno Abierto: Chicago http://t.co/Bge7kjW #ogov #opendata”… Source: http://www.sindikos.com [...]

  • http://www.sindikos.com/2011/09/principales-responsables-del-gobierno-abierto-y-datos-abiertos-en-espana/ Principales responsables del Gobierno Abierto y Datos Abiertos en España: | Sindikos

    [...] opendata y egov) en las AAPP cómo pudimos ir repasando en anteriores artículos (los ejemplos de Chicago, Filadelfia y Zaragoza) e ir descubriendo nuevos proyectos realizados por ciudadanos, cómo son [...]

  • http://neobloc.cat/?p=609 Tics de transparència a les Corts Generals | El Neobloc, el bloc d'en Gerard Quiñones

    [...] També tenim dret a accedir informació del nostre ajuntament, consell comarcal o diputació. Una bona pràctica en aquesta línia és la de l’Ajuntament de California, que pretén utilitzar l’alliberament de dades públiques per  a convertir-se en una ciutat [...]

blog comments powered by Disqus