Ejemplo Gobierno Abierto: Filadelfia

Escrito por: J.P. Aulet el 31 Ago 2011 - Tags: , , , , , , ,

Una iniciativa política y el papel del concejal Bill Green

Bill-green

Bill Green - Alcalde de Filadelfia

Después de un intento fallido sin un plan estratégico, el concejal de Filadelfia, Bill Green (página oficial y @green4philly) dio a conocer su iniciativa de gobierno abierto durante la Semana Tecnológica de Filadelfia en 2008. Presentó un documento de 10 puntos y 17 páginas con recomendaciones, la mayoría de las cuales se propone avanzar con la legislación relacionada con ese punto en concreto, es decir, aplicar una ley para mejorar cada aspecto mencionado en el punto.

Green aseguró que podrían ahorrase entre 150 y 200 millones de dólares sólo con ahorro de papel en las AAPP al adaptar la medida de gobierno abierto y electrónico. Esto supuso un toque de atención por la comunidad y los beneficios que podían suponer.

En el documento, se hacen 10 recomendaciones/leyes:

Recomendación 1 - Gobierno Electrónico: Introducir una ley “que requerirá que todos los departamentos de la Ciudad la posibilidad de interactuar con los ciudadanos de forma electrónica y de libre acceso al público”. Esta propuesta específica es un refuerzo a la política de gobierno sin papeles: “En un gobierno verdaderamente abierto, cada pieza de información –como los permisos o contratos- vendrán de campos de un sitio web y no en formularios de papel”, dijo Green.

Recomendación 2 – Votaciones Abiertas: Proporcionar un fácil acceso a los expedientes de la votación legislativa – El documento dice que “el Consejo debe considerar la construcción de la herramienta en el nuevo Ayuntamiento para la consulta de resultados de los votos en RSS y correo electrónico”.

Recomendación 3 - Ley de Transparencia:  La ciudad de Filadelfia sigue el ejemplo del Condado de Cook (http://www.civicfed.org/civic-federation/blog/cook-county%E2%80%99s-new-online-check-register-gives-public-access-county-spending-re), publicando una lista de todos los gastos no salariales y la identificación del propósito y destinatario de cada gasto público.

Recomendación 4 – Calidad Web: Los sitios de la ciudad en general deben ser un ejemplo de innovación y facilidad de uso, abriendo las puertas a las oportunidades de innovación que se presentan por parte de los ciudadanos.

Recomendación 5 – Publicación de la remuneración financiera de los empleados públicos: El documento dice que introducirá una ley que exige el Departamento de Hacienda publicar la remuneración de los empleados públicos en línea.

Recomendación 6 – Información Abierta : Crear un directorio en línea para publicar la información con detalle de toda Junta y Comisión, incluyendo miembros, financiación, misiones, reuniones y metas.

Recomendación 7Adoptar los presupuestos basados en resultados – El documento dice que  los departamentos de la ciudad  deben decir claramente lo que van a entregar de los fondos asignados a cada programa, no para el departamento en su conjunto. Esto nos permitirá establecer una medida de la productividad esperada año tras año  e introducir mejoras para los programas.

Recomendación 8 – Mejorar el acceso público a la información del presupuesto – Además del punto 7, cada departamento debe incluir información detallada acerca de su presupuesto en su página web para que el público sepa lo que el departamento hace con sus fondos y cuándo cuestan los servicios particulares En relación con los objetivos de transparencia y acceso público, ésta información debe ser publicado en formatos capaces de realizar búsquedas, indexar y descargar  para la extracción de datos.

Recomendación 9: Incrementar el acceso a las alertas públicas – Ley que exige a la Ciudad a crear un programa que permite a los ciudadanos a registrarse para recibir alertas de correo electrónico diferentes en cuestiones de interés,” en todos los departamentos.

Recomendación 10 -Patrocinar un concurso Aplicaciones  Anual: Mejorar y patrocinar la interacción con los ciudadanos mediante concursos de aplicaciones y comprometiéndose a celebrarlas cada año e involucrar los socios técnicos de Filadelfia. También un ‘data camp’ en http://phillydatacamp.com/ & @datacamp y un ‘bar camp’ en http://bcniphilly.com/ & @BCNIPhilly.

Puede consultar el documento completo [PDF ]:

open government philadelphia

Gobierno Abierto Filadelfia

Conclusiones finales

También durante el evento de la Semana Tecnológica, Green anunció que a finales de 2009 la ciudad de Filadelfia había comprado lo que quedaba de la infraestructura inalámbrica y la oportunidad que esto suponía para la innovación:

“¿Qué pasaría si hubiera una conectividad completa aquí?”, Preguntó. “La ciudad podría usar su fuerza de trabajo móvil para obtener los datos del campo, al igual que los inspectores de salud, trabajadores sociales y otros proveedores de servicios.”
Al anunciar la iniciativa Gobierno abierto Filadelfia, Green se rodeó de los actores tecnológicos que llevarían a cabo este proyecto, las cabezas visibles:

Tommy Jones CTO.  Jones había sido el Oficial Adjunto de Tecnología en Washington DC desde hacía dos años. Se mudó a Filadelfia para tomar un papel similar.

Allan Frank Director de Tecnología de la Ciudad de Filadelfia.

Stephen Tang presidente de la Universidad de Filadelfia.

Además de todo esto, en Filadelfia se han tomado muy en serio el Gobierno Abierto, para esto cada año escogen 3 líneas estratégicas prioritarias, por ejemplo en 2011 son:

  1. Servicio al cliente integrado en las TIC
  2. Mejorar y estabilizar la red de la ciudad
  3. Reconstruir Phila.gov

Y han creado un fondo de 100 millones de dólares para apoyar la inversión en tecnología innovadora en el gobierno, atrayendo así a muchas de las grandes empresas tecnológicas regionales que de otra forma no participarían.

Comments Off

  • http://www.scoop.it/t/ogov/p/416412293/ejemplo-gobierno-abierto-filadelfia-sindikos Ejemplo Gobierno Abierto: Filadelfia | Sindikos | Ogov | Scoop.it

    [...] Ejemplo Gobierno Abierto: Filadelfia | Sindikos Después de un intento fallido sin un plan estratégico, el concejal de Filadelfia, Bill Green (página oficial y @green4philly) dio a conocer su iniciativa de gobierno abierto durante la Semana Tecnológica de Filadelfia en 2008. Source: http://www.sindikos.com [...]

  • http://www.sindikos.com/2011/09/principales-responsables-del-gobierno-abierto-y-datos-abiertos-en-espana/ Principales responsables del Gobierno Abierto y Datos Abiertos en España: | Sindikos

    [...] y egov) en las AAPP cómo pudimos ir repasando en anteriores artículos (los ejemplos de Chicago, Filadelfia y Zaragoza) e ir descubriendo nuevos proyectos realizados por ciudadanos, cómo son las ‘apps [...]

blog comments powered by Disqus